domingo, 16 de septiembre de 2012

El arte tras Tatarkiewicz

     Una vez leído el texto de Tatarkiewicz, pienso que la visión que nos muestra de la definición del concepto arte no es tan diferente del que yo pienso realmente. Con lo cuál me ha parecido bastante entretenido e interesante. Sin embargo, yo incluiría unos tres valores fundamentales  que creo que debería tener cualquier hecho artístico o acción humana para considerarlo como arte, que consistiría  una unificación de la autenticidad, la calidad y la originalidad. Estos tres valores artísticos son siempre subjetivos y cambiantes en el tiempo que se acercaran a los subjetivo dependiendo del profesional que valore dicho hecho artístico.
A estos tres valores se le unirá el concepto de realidad que perciba dicho artista el cuál, mediante sus conocimientos adquiridos de la practica, la experiencia visual, su sensibilidad los recursos y sus fuentes creativas, producirá una idea y un mensaje que transmitirá al espectador, influenciando y creando en él sentimientos y emociones. El arte consistiría en representar una visión de la realidad, que no tiene porque ser mimética sino interpretada por quien la realiza y por quien recibe el mensaje, creando diferentes emociones en cada individuo según sus experiencias personales. 
No estoy de acuerdo con el concepto de que algún día las manifestaciones artísticas desaparecerán y el hombre dejará de producir.Pienso que todo irá cambiando en el tiempo, las formas, los conceptos de belleza,la visión del mundo, los temas, las ideas y así hasta que el hombre deje de existir. El arte a estado presente desde que existe el hombre y seguirá evolucionando con él hasta el fin de su existencia.
Cuando habla del concepto de arte hoy en día, pienso que si es cierto que el artista se manifiesta contra la sociedad y que posee una autonomía, sin necesidad de encargos, pero pienso que la realidad ahora mismo es otra, ya que personalmente por la parte que me toca, al estar estudiando Bellas Artes, es cierto que  a veces creamos para nuestra propia satisfacción interior y placer personal, pero seguimos estando sometidos a la sociedad, ya que no es tan fácil vivir del arte hoy en día. Seguiremos estando sometidos a encargos que nos realiza la gente para poder vivir de lo que nos gusta, que es producir arte, hasta poder llegar a tener un cierto prestigio, con el que se podrá crear libremente. Desgraciadamente, seguirá habiendo detrás de todo arte que se precie, un sentido mercantilista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario