viernes, 14 de septiembre de 2012

Posmodernidad en el arte y la educación

El término posmodernismo designa el ambiente y las prácticas culturales producidas tras la crisis de las vanguardias históricas hacia mediados de los años 70. La crítica ha denominado posmodernidad el periodo abarcado por la última década. las notas más significativas o distintivas de esta novísima situación podrían resumirse así: disolución de los discursos artísticos globales, pérdida de la homogeneidad, retorno a las imágenes con el consiguiente abandono de la estética reduccionista, rechazo del proyecto, nomadismo, fragmentación y eclecticismo. Las dos tendencias europeas más importantes son la transvanguardia italiana y Die Neue Wilden (los nuevos salvages) de Alemania.La posmodernidad es el rechazo al racionalismo de la pureza, de la abstracción formal, del compromiso social. Se trasladó al campo de las artes plásticas defendiendo el principio de libertad absoluta para el creador y eliminación de las modas e ismos. El resultado ha sido un tipo de arte que aparentemente no cree en el progreso ni en la incidencia social del mismo, un arte que saquea la historia acumulando desordenadamente en el presente las experiencias del pasado, un arte no excluyente sino acumulativo que ha recuperado el decorativismo y la argumentación literaria o personal como base de su proceso creativo. La postmodernidad se presento como la insatisfacción con la presunta satisfacción de la modernidad. En tal sentido todos parece que somos algo posmodernos querramos o no, por lo que negar la existencia de la posmodernidad puede resultar superficial. Una pedagogía posmoderna debe abordar las actitudes, representaciones y deseos de la generación juvenil. Las formas de identidad y nuevos mapas de significado deben entenderse en el contexto de prácticas culturales novedosas,inscritas en relaciones de poder que se cruzan de manera diferente con la raza, la clase y la orientación sexual. Es necesario que los educadores entiendan cómo están surgiendo diferentes identidades en esferas que las escuelas generalmente pasan por alto. La pedagogía debe redefinir su relación con las formas modernistas de cultura, privilegio y canonicidad; como práctica cultural crítica necesita abrirse a nuevos espacios institucionales en donde los estudiantes puedan experimentar y definir el significado de ser productores culturales.

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