domingo, 16 de septiembre de 2012

Marín y la Educación Artistica

    El texto nos hace una introducción de la educación artística a lo largo de la historia, desde la antigüedad clásica donde lo fundamental en este campo era la enseñanza del dibujo, pasando por los talleres del Barroco, donde se producía de manera mimética las laminas de los grandes maestros que impartían las clases, realizándolas de una manera mecánica, sin ningún tipo de creatividad, hasta llegar a la Edad Moderna , donde empiezan a desaparecer las producciones académicas para dar paso a una producción libre basada en la creatividad del individuo que las realiza. 
A raíz de este momento comienza a aparecer la educación artística como disciplina escolar, fijándose en el arte infantil. Esta disciplina apoyaba el fomento de la creatividad del niño, sin implantarle ningún tipo de canon por parte del profesorado, sino que éste debería estimular al niño en su creación, aumentando su nivel de sensibilidad. Este tipo de educación nos hacía reflexionar sobre la visión que posee un niño de la realidad que aun no conoce, formándolos de una manera experimental que iría evolucionando poco a poco hasta llegar a crear artistas con criterio propio.
Sin embargo, mas adelante aparecería la DBAE la cual establecía que la educación artística debía de fundamentarse en un conocimiento de la estética, que desarrollan las teorías y conceptos sobre la naturaleza del arte, al igual que los fundamentos para valorar y juzgar un hecho artístico.
Personalmente, veo muchos mas productivo en un principio la visión de una educación artística libre en un niño de edad temprana, así el niño estaría en contacto con sus propios pensamientos, emociones y sentimientos a través del arte, con la posibilidad de crear y a la vez de aumentar esa creatividad por medio de la experiencia. A raíz de este primer contacto con el hecho artístico y la materia, si vería más lógico que el alumno siguiera su formación artística mediante los criterios de la DBAE, ya que es cierto que para que un individuo sea considerado como " artista" además de experimentar la creatividad en la práctica, también deben cultivar su conocimiento en la materia, ya sea de manera visual o mediante la historia, en la cuál se encuentra la cuna del arte en sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario